• 974 308 768
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jornadas Gastronómicas

DESCUBRE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DEL SOMONTANO

La esencia culinaria del Somontano la constituyen las materias primas de la tierra. Desde antaño, la bondad de la climatología y del terreno han propiciado una gran diversidad de cultivos. Además, la observación y los saberes transmitidos a través de las generaciones dieron lugar a numerosas variedades hortícolas, de legumbres, de cereales y de frutales. A los productos del campo se sumaban la producción ganadera y de carnes de corral. Basado en esta variedad de alimentos, se creó un amplio recetario gastronómico que todavía se puede degustar en algunos restaurantes.

La producción agroalimentaria del Somontano es extensa: además del reconocido vino con Denominación de Origen, se obtiene excelente aceite de oliva, miel, queso, frutas y hortalizas, conservas vegetales, trufa, arroz, frutos secos, sal, licores y una afamada repostería... Son casi un centenar de bodegas, obradores, almazaras y empresas dedicadas a la producción y comercialización de estos deliciosos productos.


¿Y dónde disfrutar de todo el sabor Somontano? Sin duda, en los bares, restaurantes, comercios, tiendas on line y en los propios espacios de transformación, que abren sus puertas para mostrar las técnicas y formas de elaboración autóctonas. Más info: turismosomontano.es


Para difundir la gastronomía tradicional local, la Comarca de Somontano de Barbastro organiza las primeras Jornadas Gastronómicas del Somontano “Gusto a tradición”

 

Con este evento se quiere promocionar tanto la gastronomía tradicional del Somontano y, más ampliamente, del Alto Aragón, como los establecimientos de restauración del territorio comarcal que ofrecen a sus comensales platos y menús que transmiten esta cultura gastronómica a través de los cinco sentidos, basada en ingredientes locales.

 

Se celebrarán durante los dos últimos fines de semana de junio: 22 y 23 de junio, y 29 y 30 de junio, coincidiendo en este último con el festival Polifonik Sound, cuya organización colabora en la difusión de estas jornadas.

Los establecimientos participantes cumplirán las condiciones establecidas en las bases de las jornadas.

Últimas Noticias

Restaurante del Refugio Kalandraka Rodellar

Su menú tradicional recomendado se compone, en primer lugar, de ensalada de la tierra, un plato diseñado exclusivamente para promocionar el producto local más próximo y vinculado a nuestro entorno. Compuesto por tomate rosa de Barbastro, queso de las Almunias de Rodellar y aceitunas de Aragón, con AOVE de Bierge y orégano de nuestro huerto. De segundo, cabrito al estilo Villanúa, receta procedente de la familia que vivía en la pardina Villanúa, situada entre Otín y Nasarrre, donde criaban su propio ganado. Es un cabrito guisado con vino blanco, aceite, ajo, laurel, pimienta negra y canela en polvo. De postre, crespillos de Ascensión. La receta de este postre tradicional nos la proporcionó una vecina del pueblo, según se la transmitieron las mujeres de su familia.

Tel. 639 447 727

Visitar

Restaurante Cueva Reina Alquézar

Este restaurante especializado en cocina mediterránea nos propone un menú degustación que como primero da a elegir entre un arroz meloso de conejo, caracoles, setas y almendras, receta procedente de Estadilla y una crema de borrajas con setas. La oferta de segundos platos se basa en elaboraciones creativas a partir de la materia prima local. Se compone de pollo picantón al horno con salsa de cava, cuello de cordero a baja temperatura con mostaza a las finas hierbas y trucha del Cinca al horno con muselina de especias y pimentón. Los postres caseros nos trasladan a la niñez: la tradicional torta de cazuela acompañada con chocolate.

Tel. 687 240 610

Visitar

Restaurante El Portillo Barbastro

La cocina de este restaurante mezcla tradición y modernidad, creando una explosión de matices y sabores en cada plato. El menú que nos propone comienza con una crema de borraja con Gewürztraminer y espuma de queso de Radiquero. Una humilde verdura tradicionalmente vinculada a la ciudad de Barbastro que adquiere los aromas de sus dos acompañantes con rotundidad. La propuesta de segundos se compone de un delicioso cabrito en caldereta, y el esturión del Somontano con alioli de calabaza y trigueros salteados. Todo un homenaje al producto local. El postre es uno de los dulces más sabrosos y apreciados del Somontano: el pastillo tradicional.

Tel. 974 308 900

Visitar

Restaurante San Ramón del Somontano Barbastro

Los productos de temporada protagonizan el menú ofertado. El primero se compone de una sopa de melón de la vega de Cinca, acompañado de aguacate con crujiente de cecina. Como segundo plato se puede elegir entre la tradicional paletilla de Ternasco de Aragón al aroma de romero, medallones de cerdo ibérico con cebolla caramelizada, ternera con salsa Strogonoff y trucha al horno rellena de cecina. De la amplia carta de postres, se ofrece el semifrío de turrón con chocolate blanco, una excelente elaboración a base de almendra, el fruto seco por excelencia del Somontano.

Tel. 974 314 304

Visitar

Galería de Fotos

  • Crema de borraja
  • Esturión del Cinca
  • Salmorejo
  • Pastillo de Barbastro

PROMUEVEN

COLABORAN

teléfono

974 308 768