• 974 308 768
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comer con Gusto

Va dirigido al sector de la restauración, como actores importantes en la cadena agroalimentaria local y como divulgadores y prescriptores de la gastronomía tradicional y de los alimentos locales y sostenibles.
Un territorio, como el Somontano de Barbastro, reconocido en el 2018 por el Gobierno de Aragón como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, no podría serlo sin la implicación de los cocineros, cocineras y restauradores que ofrecen a sus comensales platos y menús que transmiten la cultura gastronómica tradicional del Somontano, y más ampliamente, del Alto Aragón.

Dar a conocer un territorio pasa necesariamente por difundir la gastronomía tradicional, basada en aquellos ingredientes locales, que son cultivados, producidos y transformados por los productores/as y transformadores/as que trabajan en el territorio. A su vez, muchos clientes buscan restaurantes que compartan sus valores y les ofrezcan comida sana, al mismo tiempo que respetan y cuidan los recursos locales y colaboran con el desarrollo sostenible de su territorio.

También existen personas con ímpetu de querer conservar y salvaguardar este patrimonio alimentario participan en que estos alimentos y sus recetas tradicionales sigan yendo de la mano, para que un recau sea verdaderamente elaborado con cordero de ganaderos y ganaderas del Somontano, cerdo de granjas sostenibles, garbanzos, patatas, cebolla, zanahoria y perejil de hortelanos y hortelanas que cuidan la tierra de nuestro territorio. Ismael Ferrer Pérez es una de ellas: cocinero, profesor y divulgador, transmite en su blog “Alimentación del Presente” y pone el foco de atención en las joyas que se esconden en las casas de los pueblos, estas semillas que son el fruto de los alimentos locales que han conservado nuestros antepasados y que, hoy en día, nos debemos de poner a la luz para que no se olviden y para que sigan siendo la base de nuestra alimentación, rica y diversa.

Foto: Cocina en el hogar, Laluenga

Para apoyar a los restaurantes que desean ofrecer a sus comensales una gastronomía con identidad, que promueve la calidad y el territorio local, se organizó desde la Comarca de Somontano de Barbastro dos actividades:

Taller formativo a cocineros/as

Taller dedicado a la gastronomía tradicional del Somontano y del Alto Aragón, en base a ingredientes locales y sostenibles.

LEER MÁS

Jornadas gastronómicas

Jornada en colaboración con restaurantes de la zona, para difundir la cultura gastronómica local.

LEER MÁS

PROMUEVEN

COLABORAN

e-mail

desarrollo@somontano.org

teléfono

974 308 768