• 974 308 768
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lavando bodillos_Bierge

Lavando bodillos en Bierge

Recetario de la Abuela

Porque es importante que nuestros objetivos estén presentes en la educación, se ha realizado entre los meses de abril y mayo, un taller de aprendizaje y de sensibilización titulado “El Recetario de la Abuela”, destinado al alumnado de 4º de primaria en escuelas del Somontano.

La experiencia de aprendizaje se basó en la receta del recau del libro “Manjares del Somontano” de Joaquín Coll, que favorece la divulgación de la cultural gastronómica local, la comprensión del sistema agroalimentario actual caracterizado por la alimentación industrial, y como contrapartida, un auge de la alimentación de cercanía sostenible promovido por el propio tejido social. Durante la sesión, el alumnado ha podido reflexionar sobre las consecuencias de los modelos de consumo en el medio ambiente, el desarrollo local, la salud humana, introduciendo el concepto de consumo responsable a través de los alimentos locales y sostenibles.

El aprendizaje “El Recetario de la Abuela” se desarrolla en cuatro fases: 

 

  1. Reflexiones sobre los modelos de consumo de alimentos y la puesta en valor de la gastronomía tradicional a través de la receta del recau
  2. Taller manual para la elaboración de “ingredientes” y teatralización de la receta del recau
  3. Degustación de la receta del recau con productos locales y sostenibles, elaborada por el catering Acasa (Azanuy). 
  4. Recopilación de recetas tradicionales por parte del alumnado entrevistando a sus familias, para una posterior publicación digital.


Al finalizar la actividad, el profesorado recibe una “Carpeta del docente” que incluye, entre otros, la Situación de Aprendizaje “El Recetario de la Abuela” donde se detalla el desarrollo de la actividad y su adaptación al currículo escolar.

0
ALUMNOS
0
RECETAS RECOPILADAS

Descarga el Recetario de la Abuela

portada recetario de la abuela

Galería de Fotos

  • CEIP Alto Aragón
  • CEIP La Merced
  • Escuela Rural de Castejón del Puente
  • Colegio San José de Calasanz
  • Colegio San Vicente de Paúl
  • Recau Degustación

PROMUEVEN

COLABORAN

teléfono

974 308 768